Haciendo el segundo mejor malbec del mundo 2013 (I)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de tres temporadas de desencuentros vitivinícolas varios, el DT (Leopoldo Kahn) y yo nos arremangamos y volvimos a poner manos a la obra (a la uva, digo) para dar vida a una nueva añada de Ego, nuestro capricho; nuestro placer obligado.

Como en casi cualquier otra actividad, la decisión sobre la materia prima es primordial y, tras un tiempo prudente de debate decidimos probar nuevo terruño: Valle de Uco.

Imagen
La montaña se recorta como telón de fondo del viñedo.

Perdón a Luján de Cuyo, noble “tierra del Malbec” y a la elegante Primera Zona de Maipú, pero las uvas de la finca Le Drakkar, en Tunuyán, cerca del Manzano Histórico, prometen un festival sensorial. De yapa viene el hipnotizante arte natural del marco en el que crece el viñedo al pie de la montaña, en la terraza del valle.

Pensábamos cosechar hacia mediados de marzo pero la ansiedad tuvo que esperar hasta el 12 de abril, la fecha indicada por el oráculo para que los racimos estuvieran en su punto óptimo.

Imagen
El DT en acción.

A diferencia de otros años, esta vez el viñedo nos esperaba sombreado por nubes y por debajo de los 15ºC pero ya cerca de mediodía el sol devolvió los verdes, los violetas y los rosados a las hileras.

Mientras el DT y yo zigzaguéabamos con nuestras tijeras por la primera fila desde el oeste, en otros cuarteles de la finca se cosechaban los granos que se transformarán en vinos de alta gama de Ruca Malén y Fabre-Montmayou. “Ni el más afilado degustador atinaría a decir que Ego y los de ellos vienen del mismo callejón”, pensaba.

ImagenCon once tachos cargados (no teníamos báscula pero estimamos que fueron unos 160 kg) de codiciado Malbec partimos de regreso al Gran Mendoza para comenzar a dar vida a la uva.

Esta vez la “bodega” sería la residencia del DT, una hermosa casa en un terreno grande ubicada en Perdriel, en los suburbios de Luján, en una zona de viñedos.

Imagen
Racimo por racimo, el vino y el asado ayudan a la paciencia.

La temperatura ayudó bien durante el desgrane. Para los que no leyeron la bitácora de 2010, éste es el proceso en que separamos los granos del escobajo con nuestras propias manos, racimo por racimo. Ra ci mo por ra ci mo. “Descobajadora”, balbuceábamos ya antes de comenzar con la tarea, que se extendió de las 4 de la tarde a pasadas las 3 de la mañana cuando la temperatura ya se pasaba de gentil y comenzaba a helar.

Nobleza obliga, debemos admitir que la asistencia del amigo Mauri (@achikipaun ¡gracias pibe!) como asador y rellenador de copas de vino durante la tarde y la noche alivió bastante la carga , después de una jornada que arrancó a las 7 de la mañana, el cuerpo pide paz.

ImagenDespués de un par de días de maceración en frío, vendrá la acción con la fermentación. Por ahora la cosa va muy bien ya que nuestro tacho contenedor acusa 10ºC durante todo el día en Perdriel.

ACTUALIZACIÓN DE ENTRADA

Poco después de publicar la entrada, el DT (o debería decir ahora Ex DT) envió estas líneas aclaratorias:

“El domingo (14 de abril) a la noche vino el DT, yo no soy el DT, yo soy ayudante de campo, corregir eso. El DT Nesti Bajda (N.del E.: gran enólogo y amigo de la casa) nos trajo la levadura y el alimento, sembramos con 12ºC de temp. de uva. Tapamos el tambor con una frazadita y el lunes a la mañana nos encontramos con el inicio de la fermentación, acabo de salir en calzoncillos a bajar el sombrero, está a 15ºC y el pronóstico hasta el jueves es cálido. El DT se llevó una muestrita para ver cómo está todo y si hay que corregir algo. LK.”

En breve habrá fotos del tacho con frazadita, aunque sé que varios querrán también las del “ayudante de campo” en calzoncillos bajando el sombrero.

Anuncios

3 comentarios sobre “Haciendo el segundo mejor malbec del mundo 2013 (I)

Agrega el tuyo

  1. El domingo a la noche vino el DT, yo no soy el DT, yo soy ayudante de campo, corregir eso. El DT Nesti Bajda nos trajo la levadura y el alimento, sembramos con 12ºC de temp. de uva. Tapamos el tambor con una frazadita y el lunes a la mañana nos encontramos con el inicio de la fermentación, acabo de salir en calzoncillos a bajar el sombrero, está a 15ºC y el pronóstico hasta el jueves es cálido. El DT se llevó una muestrita para ver cómo está todo y si hay que corregir algo. LK.

  2. Espero que les salgo un lindo vino y estoy seguro que así será, por la materia prima de calidad y el esfuerzo de pelar uvita por uvita………..
    Alguna vez deberé probar el EGO, si lo encuentro por allí.
    Salute!!!
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com
    @ggwillie

    1. ¡Bienvenido a Vinosofía, Willie! Gracias por los buenos deseos. De eso también se alimenta Ego. Para fin de año espero podamos compartirlo. Por cierto, esta tarde estuvimos probándolo en la primera semana de fermentación y es arte en estado puro. Un abrazo; nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: