Duelo de estilos

¿Qué comprar con 75 pesos? Las etiquetas disponibles en esa franja seducen por calidad y variedad, por lo que muchas veces cuesta decidirse. Afortunadamente esta vez no tuve que elegir sino que cayeron casi en paralelo en mis manos dos de estos ejemplares mirándose por sobre el hombro entre ellos, ya que lo único que tienen en común es el precio.

En esta esquina, la experiencia y la tradición; un irrefutable; el defensor del estilo europeo y el bouquet: un Montchenot 1999 de Bodegas López. Y en el cuadro opuesto el joven retador; vigoroso brillante y temerario, un Lorca Poético Syrah 2007 de Bodega Mauricio Lorca.

Arrancamos la degustación con el retador. Desde el fondo color mora a los destellos violáceos seduce como acuarela fresca. Al agitar la copa desprende esos aromas especiados que revelan a un Syrah de pura cepa con pequeñas ráfagas de madera que lo visten de elegante sport.

En la boca se pasea con su estructura aterciopelada y conquista con los toques de regaliz y violetas, con el roble bien acorralado para que no se robe su alma de juventud, una fija en los vinos de Lorca. Grandioso.

Ahora es el turno del señorial Montchenot. Estático en la copa muestra sus clásicos tonos caoba con pinceladas color teja –no sé cómo lo hace López, pero logra esa pigmentación hasta en las añadas más recientes-, marcas de expresión de un vino entrado en años. La copa gira pero el señorial ejemplar se resiste a despertarse de su modorra de más de una década, así que mejor lo dejamos tranquilo unos cuantos minutos.

De pronto comienza a abrirse desplegando sus encantos de complejidad que en la boca se traducen en un tinto redondo por donde se lo saboree, acaramelado y con un fondo de Cabernet domado como estrella. Grandioso.

De esta forma decreto un empate técnico de sabor. Pero los distinguiría por situación de consumo: el joven retador para media mañana, almuerzos y atardeceres; y el señorial defensor, para la noche, mejor aún si hace frío.

Anuncios

Un comentario sobre “Duelo de estilos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: