Mendoza tiene la mejor grapa del mundo

“Aniapa”, de Sol de Los Andes, recibió días atrás la “gran medalla de oro” a la mejor grapa del mundo en el concurso internacional “Destilatta 2010” en Austria por su destilado de Cabernet Sauvignon, y Vinosofía no podía dejar de brindar por ello ya que es un orgullo más para Mendoza. Casualmente tengo todavía en casa media botella de su Merlot, así que aproveché la ocasión para darle unos sorbos y escribir este post a su salud.

Debo confesar que hasta hace pocos años atrás detestaba la grapa. Para ser más preciso, a los 16 la definía como “kerosene con gusto a uva para viejos”. De más grandecito la redefiní como

“alcohol con gusto a orujo”. Pero en 2008 apareció en mi mundo “Aniapa”, la justiciera de los prejuicios.

Mi cuñado me regaló una botella para mi cumpleaños y sólo la salvó del archivo el hecho de que decía “Merlot” en la etiqueta.

Serví una medida con desconfianza y no en el primero pero sí en el segundo sorbo abofeteó mi ingenuo concepto

sobre la grapa a partir de este simple ejemplar elaborado de forma artesanal en Villa Nueva (Guaymallén, Mendoza).

A pesar de no entrar en el rango de los pesos pesados etílicos –tiene 39º de alcohol- se hace notar cuando cae por la garganta. Pero al pequeño torrente de fuego le pisa los talones un manto

de Merlot. Aunque con su tipicidad inevitablemente suavizada, el sabor del orujo se distingue del destilado y persiste en el paladar con su leve amargor exigiendo otro trago.

Si bien no he tenido la oportunidad de probar la destilada de “Cabernet Sauvignon”, doy por sentado que la gratificación al bebedor es similar. De hecho, en “Destilatta” le pasó el trapo –o el alambique, dadas las circunstancias- a 1.600 muestras de Europa, Estados Estados Unidos, Austria, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Sudáfrica y China.

“Al consumirla luego de las comidas es un excelente digestivo y provoca calor y sana euforia”, explica en su etiqueta. Pero créanme que salvo al desayuno, provoca también sana euforia en cualquier momento del día y más aún si se la acompaña con pasas, nueces o cerezas.

Desde Vinosofía chocamos copas por esta delicatessen con Familia Hilbing Franke y su destilador, Rolando Hilbing, primero por “Aniapa” y después por el reconocimiento, que –al menos para mí- bien merecido lo tienen.

Quienes quieran probarla pueden buscarla en vinotecas más bien “refinadas” de Mendoza o contactarse con Sol de Los Andes, y estar dispuestos a desembolsar alrededor de 95 pesos -o US$23,75- que creo que definitivamente los valen.

Para curiosos

Respecto de la grapa, podemos señalar que se trata de una bebida altamente popular originaria de la ciudad de Bassano de Grappa, Italia, que se encuentra al norte del ese país. De ahí su nombre, aunque por deformación lingüística, se la puede llamar de muchas formas, como grasparossa, en la región del Veneto. A la Argentina llegó a través de los inmigrantes, y fue considerada como la bebida de los obreros.

Hoy esta bebida vuelve a ponerse de moda, sobre todo en Europa, donde es muy solicitada sobre todo por los jóvenes. Sola o combinada en tragos, se sirve en  las barras de bares y pubs  del  viejo continente, costumbre que comienza a observarse en nuestro país, donde las degustaciones de este destilado son cada vez más frecuentes.

Anuncios

3 comentarios sobre “Mendoza tiene la mejor grapa del mundo

Agrega el tuyo

  1. TUVE LA OPORTUNIDAD DE TENER COMO PROFESOR DE MI SECUNDARIA AL SEÑOR ROLANDO HILBING AL CUAL DOY MI MAS GRATO RECONOCIMIENTO Y ORGULLO COMO MENDOCINO.

  2. Me atrae mucho el tema y cuando leo esta página …..hooo sorpresa…. mi apellido es también FRANKE soy de Rosario Prov. de Sta Fe y mi abuelo fue un ingeniero alemán en Minas que vino a Argentina a aportar su Expertise a las minas de Famatina.Yo trabajo para la Fundación de la industria alemana y casualmente estaré en Mendoza haciendo una presentación en el mes de junio. Me gustaría tomar contacto con la FLIA HILBING FRANKE .Visitaré bodegas y sería interesante estar en contacto.Soy Abril Franke en Google me pueden encontrar.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: